1.-¿Qué es la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua?

Es el instrumento jurídico que tiene por objeto garantizar el derecho de acceso de toda persona a la información pública y a la protección de datos personales que generen o se encuentren en posesión de los sujetos obligados señalados en esta Ley.


2.-¿Qué es la información pública?

Se entiende por información pública todo archivo, registro o dato contenido en cualquier medio que los Sujetos Obligados generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven por cualquier título.


3.- ¿Cuáles son las obligaciones de los entes públicos en relación al derecho de acceso a la Información?

I.- Documentar todo acto que se emita en ejercicio de las facultades expresas que les otorguen los ordenamientos jurídicos aplicables, así como sistematizar la información.

II.- Crear y administrar, en el ámbito de sus respectivas competencias, el Sistema de Información. Cuando por las características de la información y los sistemas informativos utilizados, los Sujetos Obligados no cuenten con la totalidad de la información, se elaborará un índice o catálogo donde se haga una reseña de la misma, así como sus características técnicas, la oficina, su ubicación y los responsables de su administración, archivo y resguardo.

III.- Constituir y operar, en el ámbito de sus actuaciones, el Comité y la Unidad de Información correspondientes.

IV.- Proporcionar a los solicitantes información pública clara, veraz, oportuna, suficiente, pertinente, desagregada por género, en la forma y términos previstos por esta Ley.

V.- Informar, en términos claros y sencillos, sobre los trámites, costos y procedimientos que deben efectuarse para el ejercicio del derecho de acceso a la información.

VI.- Poner a disposición de las y los solicitantes los recursos humanos, medios administrativos, técnicos y materiales que permitan el efectivo acceso a la información pública procurando, de acuerdo a su capacidad técnica y financiera, la instalación de equipo de cómputo y sistemas informáticos que faciliten el acceso a la misma.

VII.- Proveer la información a las y los solicitantes por medios escritos, electrónicos, digitales y otros conducentes, tales como fotografías, gráficos, grabaciones o en cualquier otro medio o formato que se encuentre en su posesión, bajo su control o su resguardo.

VIII.- Establecer las medidas necesarias para la protección de archivos y sistemas de archivo, para evitar su alteración, pérdida, tratamiento, modificación, afectación o acceso no autorizado, ya sea que los riesgos provengan de la acción humana, de hechos de la naturaleza o de medios técnicos utilizados.

IX.- Contar con espacios físicos determinados para resguardar sus archivos, siguiendo en todo momento las especificaciones técnicas que el Instituto establezca. Los responsables de los archivos vigilarán la custodia y seguridad jurídica y material de los acervos que conforman la memoria documental del Estado, debiendo conservar los documentos que contengan información pública.

X.- Capacitar y actualizar, de forma permanente, a sus servidores públicos en la cultura de la apertura informativa, el respeto al derecho a la intimidad y a la protección de los datos personales.

XI.- Atender las instrucciones que dicte el Instituto en materia de información pública.

XII.- Informar al Instituto de la existencia de archivos de datos personales y la actualización que de los mismos se realice.

XII.- Informar al Instituto de la existencia de archivos de datos personales y la actualización que de los mismos se realice.

XIII.- Colaborar con el Instituto en los programas de capacitación y en las acciones que éste ponga en marcha.

XIV.- Las demás que le confieran esta Ley y su reglamento.


4.-¿Cuáles son los organismos que están obligados a dar Información pública?

Los sujetos obligados del Estado de Chihuahua, en base a esta Ley son: El Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo del Estado, los Ayuntamientos o Concejos Municipales y la Administración Pública Municipal, Organismos Descentralizados y Desconcentrados de la Administración Pública Municipal, Empresas de Participación Estatal y Municipal y Fideicomisos Públicos; Organismos Públicos Autónomos del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas; las personas físicas y morales de derecho privado constituidas conforme a la ley correspondiente, que reciban recursos públicos o que ejerzan una función pública. Quedan incluidos dentro de esta clasificación todos los órganos y dependencias de cada Sujeto Obligado.



5.-¿Qué información se clasifica como reservada?

I.- La que pueda causar un perjuicio o daños irreparables a las funciones de las instituciones públicas, por tratarse de información estratégica en materia de seguridad nacional y seguridad del Estado.

II.- La que ponga en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona.

III.- Las averiguaciones previas y la información que comprometa los procedimientos de investigación penal, salvo los casos de excepción previstos por la ley.

IV.- Los expedientes de procesos seguidos en forma de juicio, en tanto la resolución no haya causado estado.

V.- La de particulares que reciba la administración pública con el compromiso de reserva, o esté relacionada con la propiedad intelectual, patentes o marcas, en poder de las autoridades.

VI.- La contenida en documentos o comunicaciones internas, que sean parte de un proceso deliberativo previo a la toma de una decisión.

VII.- La que pueda generar ventaja personal indebida en perjuicio de un tercero.

VIII.- La contenida en las auditorías realizadas por los órganos de fiscalización o de control, así como las realizadas por particulares, hasta en tanto se presenten las conclusiones de dichas auditorías.

IX.- La que por su divulgación pueda causar un serio perjuicio a las actividades de prevención, persecución de los delitos, la impartición de justicia y la recaudación de las contribuciones.


6.-¿Qué tipo de información puedo solicitar?

Cualquier información publica.


7.-¿Qué información se clasifica como confidencial?

La información clasificada como tal en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica, que se refiere a datos personales y que está restringida de manera indefinida al acceso publico.


8.-¿Qué son los datos personales?

La información de cualquier tipo concerniente a personas físicas identificadas o identificables. Por ejemplo los domicilios teléfonos y correos electrónicos particulares.


9.-¿De cuanto tiempo dispone la Unidad de Acceso para atender mi solicitud?

Toda solicitud de información presentada en los términos de dicha Ley, deberá ser resuelta en un plazo no mayor de diez días hábiles. Sin embargo, de manera excepcional, este plazo podrá prorrogarse por otros cinco días hábiles, cuando no sea posible reunir la información solicitada en dicho término. En su caso, el Sujeto Obligado deberá comunicar al solicitante, antes del vencimiento de dicho plazo, las razones por las cuales hará uso de la prorroga.


10.-¿Tiene algún periodo establecido la información reservada?

Si, la información clasificada como reservada tendrá este carácter hasta por seis años y será accesible al público, aun cuando no se hubiese cumplido el plazo anterior, si a juicio del Instituto dejan de concurrir las circunstancias que motivaron su clasificación.

Excepcionalmente, los Sujetos Obligados podrán solicitar al Instituto la ampliación del periodo de reserva hasta por otro igual, siempre y cuando justifiquen que subsisten las causas que dieron origen a su clasificación.


11.-¿En que casos puedo presentar la solicitud de aclaración?

La solicitud de aclaración se podrá presentar ante la Unidad de Información del Sujeto Obligado, cuando venza el término para la entrega de la información, ésta sea negada, la o el solicitante estime que la información entregada no es clara, oportuna, veraz, con perspectiva de género y suficiente, o esté inconforme con el costo, formato o modalidad de la entrega.


12.-¿En que horario puedo solicitar información?

En la Unidad de Información de cada sujeto obligado, de 9 a.m. a 3 p.m. de lunes a viernes los días hábiles.
En Internet, las 24 horas del día, los 365 días del año.


13.-¿Qué datos deberá de contener la solicitud?

I.- Datos de identificación de la autoridad a quien se dirija.

II.- Descripción de la información que se solicita.

III.- Lugar y medio señalado para recibir la información o notificaciones.
El solicitante proporcionara su nombre si así lo desea.


14.-¿Tendrá algún costo la consulta sobre la información?

La consulta sobre la información será gratuita.
No obstante lo anterior, en caso de la reproducción de la información, el Sujeto Obligado cobrará:

I.- El costo de los materiales utilizados.

II.- El costo de su envío.

III.- La certificación de documentos, cuando proceda.

IV.- Los demás derechos correspondientes, en los términos de la Ley o normatividad respectiva.

Deberá procurarse, en cualquier momento, la reducción del costo de la entrega de información.


15.-¿De que manera se puede formular la solicitud de información?

La solicitud o requerimiento de información podrá formularse de manera verbal, escrita o a través de algún medio o sistema electrónico.

En el primer caso, la Unidad de Información correspondiente proporcionara al solicitante un formato para que consigne los datos señalados.


16.-¿Cuál es la función de la Unidad de Información?

Compete a la Unidad de Información:

I.- Capturar, ordenar, desagregar por género, analizar y procesar la información en posesión del Sujeto Obligado.

II.- Recabar, transparentar y actualizar la información pública de oficio a que se refiere esta Ley.

III.- Recibir y tramitar las solicitudes de información y darles seguimiento hasta la entrega de la misma.

IV.- Llevar el registro y actualizar mensualmente las solicitudes de acceso a la información, así como sus trámites, costos y resultados, haciéndolo del conocimiento del Comité.

V.- Asesorar y orientar a quienes lo requieran, en la elaboración de las solicitudes de información, así como en los trámites para el efectivo ejercicio de su derecho de acceso a la misma.

VI.- Efectuar las notificaciones correspondientes a las y los solicitantes en los términos del reglamento.

VII.- Proponer al Comité los procedimientos internos que contribuyan a la mayor eficiencia en la atención de las solicitudes de acceso a la información.

VIII.- Presentar al Comité el proyecto de clasificación de la información.

IX.- Elaborar un catálogo de información o de expedientes clasificados, actualizándolos, por lo menos, cada mes.

X.- Verificar, en cada caso, que la información solicitada no esté clasificada como reservada o confidencial.

XI.- Recibir las solicitudes de aclaración, la acción de Hábeas Data y los recursos de revisión, dándoles el seguimiento que corresponde.

XII.- Conocer y resolver, en su caso, las solicitudes de aclaración que se presenten contra las resoluciones emitidas por los Sujetos Obligados.


17.-¿En que casos se tendrá por no presentada mi solicitud?

Para acceder a la información, el solicitante tiene derecho a que el Sujeto Obligado le preste servicios de orientación y asesoría.

Si la solicitud es presentada ante una Unidad de Información que carezca de la información deberá comunicarlo al solicitante, orientarlo debidamente en ese momento y remitir la solicitud a la Unidad de Información que corresponda.
Si la solicitud no contiene todos los datos requeridos, el Sujeto Obligado prevendrá al solicitante por escrito, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, para que en un término igual y en la misma forma, la complemente o la aclare.
En caso de no cumplir con dicha prevención se tendrá por no presentada su solicitud.