Cargando
Por favor espere

Preguntas frecuentes

1.-¿Qué información contiene esta página?

En esta pagina el ciudadano podrá encontrara la información pública de oficio que contempla la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, que contempla temas como: Remuneraciones de los empleados de gobierno, gastos en viáticos, funcionarios sancionados, deuda pública, plazas vacantes, tramites y servicios, versiones públicas de las declaraciones patrimoniales, compras y licitaciones y más.

Además, el ciudadano podrá encontrar información de utilidad para la vida diaria y la toma de decisiones, con la cual podrá desarrollar actividades productivas y participar en la co-creación de políticas públicas con el Gobierno del Estado.

2.-¿Qué es la información pública?

Se entiende por información pública todo archivo, registro o dato contenido en cualquier medio que los Sujetos Obligados generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven por cualquier título.

3.- ¿Cuáles son las obligaciones de los entes públicos en relación al derecho de acceso a la Información?

I.- Documentar todo acto que se emita en ejercicio de las facultades expresas que les otorguen los ordenamientos jurídicos aplicables, así como sistematizar la información.

II.- Crear y administrar, en el ámbito de sus respectivas competencias, el Sistema de Información. Cuando por las características de la información y los sistemas informativos utilizados, los Sujetos Obligados no cuenten con la totalidad de la información, se elaborará un índice o catálogo donde se haga una reseña de la misma, así como sus características técnicas, la oficina, su ubicación y los responsables de su administración, archivo y resguardo.

III.- Constituir y operar, en el ámbito de sus actuaciones, el Comité y la Unidad de Información correspondientes.

IV.- Proporcionar a los solicitantes información pública clara, veraz, oportuna, suficiente, pertinente, desagregada por género, en la forma y términos previstos por esta Ley.

V.- Informar, en términos claros y sencillos, sobre los trámites, costos y procedimientos que deben efectuarse para el ejercicio del derecho de acceso a la información.

VI.- Poner a disposición de las y los solicitantes los recursos humanos, medios administrativos, técnicos y materiales que permitan el efectivo acceso a la información pública procurando, de acuerdo a su capacidad técnica y financiera, la instalación de equipo de cómputo y sistemas informáticos que faciliten el acceso a la misma.

VII.- Proveer la información a las y los solicitantes por medios escritos, electrónicos, digitales y otros conducentes, tales como fotografías, gráficos, grabaciones o en cualquier otro medio o formato que se encuentre en su posesión, bajo su control o su resguardo.

VIII.- Establecer las medidas necesarias para la protección de archivos y sistemas de archivo, para evitar su alteración, pérdida, tratamiento, modificación, afectación o acceso no autorizado, ya sea que los riesgos provengan de la acción humana, de hechos de la naturaleza o de medios técnicos utilizados.

IX.- Contar con espacios físicos determinados para resguardar sus archivos, siguiendo en todo momento las especificaciones técnicas que el Instituto establezca. Los responsables de los archivos vigilarán la custodia y seguridad jurídica y material de los acervos que conforman la memoria documental del Estado, debiendo conservar los documentos que contengan información pública.

X.- Capacitar y actualizar, de forma permanente, a sus servidores públicos en la cultura de la apertura informativa, el respeto al derecho a la intimidad y a la protección de los datos personales.

XI.- Atender las instrucciones que dicte el Instituto en materia de información pública.

XII.- Informar al Instituto de la existencia de archivos de datos personales y la actualización que de los mismos se realice.

XII.- Informar al Instituto de la existencia de archivos de datos personales y la actualización que de los mismos se realice.

XIII.- Colaborar con el Instituto en los programas de capacitación y en las acciones que éste ponga en marcha.

XIV.- Las demás que le confieran esta Ley y su reglamento.

4.-¿Qué es un Sujeto Obligado?

Los entes públicos, los partidos políticos, las agrupaciones políticas, así como los entes privados que reciban recursos públicos y los demás que disponga la Ley.

5.-¿Cuáles son los organismos que están obligados a dar Información pública?

Los sujetos obligados del Estado de Chihuahua, en base a esta Ley son: El Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo del Estado, los Ayuntamientos o Concejos Municipales y la Administración Pública Municipal, Organismos Descentralizados y Desconcentrados de la Administración Pública Municipal, Empresas de Participación Estatal y Municipal y Fideicomisos Públicos; Organismos Públicos Autónomos del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas; las personas físicas y morales de derecho privado constituidas conforme a la ley correspondiente, que reciban recursos públicos o que ejerzan una función pública. Quedan incluidos dentro de esta clasificación todos los órganos y dependencias de cada Sujeto Obligado.

6.-¿Dónde puedo preguntar o solicitar información?

Las solicitudes de información se pueden realizar mediante el Sistema de INFOMEX en el siguiente vinculo http://201.163.163.49/infomex/, en las oficinas públicas antes sus Unidades de Transparencia, o mediante esta página de transparencia.

7.-¿Qué información se clasifica como reservada?

I.- La que pueda causar un perjuicio o daños irreparables a las funciones de las instituciones públicas, por tratarse de información estratégica en materia de seguridad nacional y seguridad del Estado.

II.- La que ponga en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona.

III.- Las averiguaciones previas y la información que comprometa los procedimientos de investigación penal, salvo los casos de excepción previstos por la ley.

IV.- Los expedientes de procesos seguidos en forma de juicio, en tanto la resolución no haya causado estado.

V.- La de particulares que reciba la administración pública con el compromiso de reserva, o esté relacionada con la propiedad intelectual, patentes o marcas, en poder de las autoridades.

VI.- La contenida en documentos o comunicaciones internas, que sean parte de un proceso deliberativo previo a la toma de una decisión.

VII.- La que pueda generar ventaja personal indebida en perjuicio de un tercero.

VIII.- La contenida en las auditorías realizadas por los órganos de fiscalización o de control, así como las realizadas por particulares, hasta en tanto se presenten las conclusiones de dichas auditorías.

IX.- La que por su divulgación pueda causar un serio perjuicio a las actividades de prevención, persecución de los delitos, la impartición de justicia y la recaudación de las contribuciones.

8.-¿Qué tipo de información puedo solicitar?

Cualquier información publica.

9.-¿Qué información se clasifica como confidencial?

La información clasificada como tal en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica, que se refiere a datos personales y que está restringida de manera indefinida al acceso público.

10.-¿Qué son los datos personales?

La información de cualquier tipo concerniente a personas físicas identificadas o identificables. Por ejemplo los domicilios teléfonos y correos electrónicos particulares.

11.-¿De cuanto tiempo dispone la Unidad de Acceso para atender mi solicitud?

Toda solicitud de información presentada en los términos de dicha Ley, deberá ser resuelta en un plazo no mayor de diez días hábiles. Sin embargo, de manera excepcional, este plazo podrá prorrogarse por otros cinco días hábiles, cuando no sea posible reunir la información solicitada en dicho término. En su caso, el Sujeto Obligado deberá comunicar al solicitante, antes del vencimiento de dicho plazo, las razones por las cuales hará uso de la prorroga.

12.-¿Tiene algún periodo establecido la información reservada?

Si, la información clasificada como reservada tendrá este carácter hasta por seis años y será accesible al público, aun cuando no se hubiese cumplido el plazo anterior, si a juicio del Instituto dejan de concurrir las circunstancias que motivaron su clasificación.

Excepcionalmente, los Sujetos Obligados podrán solicitar al Instituto la ampliación del periodo de reserva hasta por otro igual, siempre y cuando justifiquen que subsisten las causas que dieron origen a su clasificación.

13.-¿En que casos puedo presentar la solicitud de aclaración?

La solicitud de aclaración se podrá presentar ante la Unidad de Información del Sujeto Obligado, cuando venza el término para la entrega de la información, ésta sea negada, la o el solicitante estime que la información entregada no es clara, oportuna, veraz, con perspectiva de género y suficiente, o esté inconforme con el costo, formato o modalidad de la entrega.

14.-¿En que horario puedo solicitar información?

En la Unidad de Información de cada sujeto obligado, de 9 a.m. a 3 p.m. de lunes a viernes los días hábiles.
En Internet, las 24 horas del día, los 365 días del año.

15.-¿Qué datos deberá de contener la solicitud?

I.- Datos de identificación de la autoridad a quien se dirija.

II.- Descripción de la información que se solicita.

III.- Lugar y medio señalado para recibir la información o notificaciones.
El solicitante proporcionara su nombre si así lo desea.

16.-¿Tendrá algún costo la consulta sobre la información?

La consulta sobre la información será gratuita.
No obstante lo anterior, en caso de la reproducción de la información, el Sujeto Obligado cobrará:

I.- El costo de los materiales utilizados.

II.- El costo de su envío.

III.- La certificación de documentos, cuando proceda.

IV.- Los demás derechos correspondientes, en los términos de la Ley o normatividad respectiva.

Deberá procurarse, en cualquier momento, la reducción del costo de la entrega de información.

17.-¿De que manera se puede formular la solicitud de información?

La solicitud o requerimiento de información podrá formularse de manera verbal, escrita o a través de algún medio o sistema electrónico.

En el primer caso, la Unidad de Información correspondiente proporcionara al solicitante un formato para que consigne los datos señalados.

18.-¿Cuál es la función de la Unidad de Información?

Compete a la Unidad de Información:

I.- Capturar, ordenar, desagregar por género, analizar y procesar la información en posesión del Sujeto Obligado.

II.- Recabar, transparentar y actualizar la información pública de oficio a que se refiere esta Ley.

III.- Recibir y tramitar las solicitudes de información y darles seguimiento hasta la entrega de la misma.

IV.- Llevar el registro y actualizar mensualmente las solicitudes de acceso a la información, así como sus trámites, costos y resultados, haciéndolo del conocimiento del Comité.

V.- Asesorar y orientar a quienes lo requieran, en la elaboración de las solicitudes de información, así como en los trámites para el efectivo ejercicio de su derecho de acceso a la misma.

VI.- Efectuar las notificaciones correspondientes a las y los solicitantes en los términos del reglamento.

VII.- Proponer al Comité los procedimientos internos que contribuyan a la mayor eficiencia en la atención de las solicitudes de acceso a la información.

VIII.- Presentar al Comité el proyecto de clasificación de la información.

IX.- Elaborar un catálogo de información o de expedientes clasificados, actualizándolos, por lo menos, cada mes.

X.- Verificar, en cada caso, que la información solicitada no esté clasificada como reservada o confidencial.

XI.- Recibir las solicitudes de aclaración, la acción de Hábeas Data y los recursos de revisión, dándoles el seguimiento que corresponde.

XII.- Conocer y resolver, en su caso, las solicitudes de aclaración que se presenten contra las resoluciones emitidas por los Sujetos Obligados.

19.-¿En que casos se tendrá por no presentada mi solicitud?

Para acceder a la información, el solicitante tiene derecho a que el Sujeto Obligado le preste servicios de orientación y asesoría.

Si la solicitud es presentada ante una Unidad de Información que carezca de la información deberá comunicarlo al solicitante, orientarlo debidamente en ese momento y remitir la solicitud a la Unidad de Información que corresponda.
Si la solicitud no contiene todos los datos requeridos, el Sujeto Obligado prevendrá al solicitante por escrito, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, para que en un término igual y en la misma forma, la complemente o la aclare.
En caso de no cumplir con dicha prevención se tendrá por no presentada su solicitud.

20.-¿Qué puedo hacer sino encuentro la información que busco?

Si no encontraste la información que buscabas, tienes dos opciones dentro de la página para dejar tus sugerencias de mejora y solicitar información. La primera opción se encuentra en la sección inferior derecha en el área de Tu opinión donde podrás dejar tu sugerencia. La segunda opción está en la sección de superior derecha en donde dice Solicitud de Información y en el menú desplegable selecciona Realiza tu Solicitud de Información.

21.- ¿Cómo hago una solicitud de información?

Aquí podrás encontrar las instrucciones detalladas para realizar una solicitud de información en INFOMEX.

22.- ¿Cuánto tiempo se tarda para atender mi solicitud de información?

Toda solicitud de información presentada en los términos de dicha Ley, deberá ser resuelta en un plazo no mayor de diez días hábiles. Sin embargo, de manera excepcional, este plazo podrá prorrogarse por otros cinco días hábiles, cuando no sea posible reunir la información solicitada en dicho término. En su caso, el Sujeto Obligado deberá comunicar al solicitante, antes del vencimiento de dicho plazo, las razones por las cuales hará uso de la prórroga.

23.- ¿En qué horario puedo solicitar información?

En la Unidad de Información de cada sujeto obligado, de 9 a.m. a 3 p.m. de lunes a viernes los días hábiles.
En Internet, las 24 horas del día, los 365 días del año.

24.- ¿Cómo puedo participar para mejorar el contenido de esta página y su navegación?

En la parte superior derecha de la página de inicio encontraras la sección Participa donde encontraras el especio para poder sugerir la información que deseas ver en la página de transparencia y el formato en el que sugieras verla para que sea más fácil de entender.

25.- ¿Cómo puedo realizar una denuncia contra un funcionario público?

Si quieres realizar una queja o denuncia visita la página http://observa.gob.mx/ y sigue las sencillas instrucciones.

Glosario

Ley:

Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chihuahua.

Reglamento:

Los reglamentos o acuerdos de carácter general a los que se refieren los artículos 23 y 24 de la Ley, emitidos por los sujetos obligados previstos en la misma, en el ámbito de sus respectivas competencias, y que serán aplicables a cada uno de ellos, en forma específica.

Transparencia:

El acto que consiste en abrir la información pública gubernamental de los sujetos obligados al escrutinio público, mediante sistemas de clasificación y difusión. La transparencia no implica un acto de rendir cuentas a un solicitante en específico, sino la práctica de colocar la información gubernamental en la vitrina pública, para que la sociedad pueda revisarla, analizarla y, en su caso, usarla como mecanismo de sanción.

Transparencia focalizada:

La transparencia focalizada o transparencia pro-activa es una respuesta a la necesidad de obtener beneficios específicos de la transparencia, así como a la demanda de un mayor orden en la información que ofrece el gobierno. La transparencia focalizada requiere que el gobierno estandarice y publique información específica, que busque resolver un problema social concreto, y estimular los mecanismos del mercado para lograr un beneficio social específico.
Con la transparencia focalizada, se buscan objetivos específicos, se espera beneficiar a un audiencia concreta mediante la publicación de un espectro de información bien definido, a través de medios de comunicación útiles para los propósitos establecidos. La transparencia focalizada busca adelantarse a la demanda ciudadana por información, haciendo pública de forma pro-activa aquellos datos que en manos de los ciudadanos, generan incentivos y comportamientos de mercado benéficos para la sociedad.

Derecho de acceso a la información pública gubernamental:

La prerrogativa que tiene toda persona, física o moral, para acceder a la información pública gubernamental, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, y sin más limitaciones que las expresamente previstas en la Ley.

Información pública gubernamental:

La contenida en los documentos, que haya sido generada, recabada, obtenida, adquirida, transformada, conservada y/o administrada por los sujetos obligados, en el ejercicio de sus actividades, funciones, atribuciones o facultades, y que se encuentre bajo su conservación, custodia, resguardo, posesión o control, en los archivos de trámite, concentración, muerto o inactivo e histórico correspondientes.

Información pública de oficio u obligatoria:

La información pública gubernamental que los sujetos obligados deberán proporcionar, actualizar y poner a disposición del público de manera regular y permanente, a través del Portal Único de Transparencia en Internet, sin que medie o se presente solicitud alguna, para procurar una adecuada rendición de cuentas.

Información reservada:

La información pública gubernamental clasificada, cuyo acceso se encuentra temporalmente restringido al público por disposición expresa de la Ley.

Información parcialmente reservada:

La información pública gubernamental que contenga una o varias partes que se clasifiquen como reservadas y otras que no tengan ese carácter.

Información confidencial:

La información clasificada en poder de los sujetos obligados que contenga datos personales, y la considerada con ese carácter por cualquier otra legislación, cuyo manejo y divulgación esté protegida por el derecho fundamental a la privacidad y que haya sido circunscrita únicamente a los servidores públicos que la deban conocer en razón del ejercicio de sus funciones.

Clasificación:

El acto por el que se establece que la información tiene el carácter de reservada, parcialmente reservada o confidencial.

Desclasificación:

El acto por el que se determina la publicidad de un documento que anteriormente fue clasificado como información reservada o parcialmente reservada.

Documentos:

Los expedientes, escritos, oficios, reportes, estudios, actas, resoluciones, acuerdos, directivas, directrices, circulares, contratos, convenios, instructivos, notas, tarjetas, memorandos, estadísticas, mapas, cartas geográficas, correspondencia o bien, cualquier otro registro que documente información de los sujetos obligados y sus servidores públicos, sin importar su fuente o fecha de elaboración. Los documentos podrán estar en cualquier medio, sea escrito, impreso, fotográfico, sonoro, visual, digital, electrónico, magnético, informático, holográfico o cualquier otro elemento técnico que tenga ese carácter y que haya sido creado u obtenido por los sujetos obligados.

Versión pública:

El documento elaborado por el sujeto obligado que contiene información pública, sin que aparezca la información clasificada como reservada y/o confidencial.

Datos personales:

La información sobre una persona física identificada o identificable mediante números, signos, uno o varios elementos específicos característicos de su identidad física, moral, emocional, fisiológica, psíquica, económica, cultural, étnica, racial, social o relacionada con su vida afectiva y familiar, estado civil, domicilio, número telefónico, patrimonio, ideología y opiniones o convicciones políticas, creencias religiosas o filosóficas, preferencias u orientación sexual, así como cualquier otra análoga que afecte su privacidad e intimidad.

Protección de datos personales:

La obligación del los sujetos obligados de resguardar el derecho relativo a la tutela de la confidencialidad de los datos personales, que se encuentren en su poder.

Solicitud de acceso y rectificación de datos personales:

El ejercicio del titular de los datos personales para acceder, actualizar, corregir, rectificar, suprimir o mantener la confidencialidad de dicha información.

Seguridad estatal:

Las acciones destinadas a proteger la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Libre y Soberano de Chiapas, así como la gobernabilidad democrática y la seguridad interior del nuestra entidad, orientadas al bienestar general de la sociedad, que permitan el cumplimiento de los fines del Estado.

Solicitud:

La petición o solicitud de acceso a la información pública gubernamental que cualquier persona física o moral, podrá formular o presentar por escrito o a través de medios electrónicos, ante la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Medios electrónicos:

Los sistemas informáticos o computacionales a través de los cuales se podrán presentar las solicitudes de acceso a la información pública gubernamental, de acceso y rectificación de datos personales y los recursos de revisión, si fuera el caso, así como las respuestas o notificaciones que recaigan a cada una de ellas. Los medios electrónicos se encontrarán en la Unidad de Acceso a la Información Pública, serán administrados por ella y cualquier persona podrá tener acceso a ellos en calidad de usuario, a través del Portal Único de Transparencia.

Portal Único de Transparencia:

Este portal o página de Internet en la que se divulgará o publicitará la información pública de oficio u obligatoria (obligaciones de transparencia), así como todas las solicitudes de acceso a la información que se presenten y las respuestas correspondientes a cada una de ellas, siendo este medio una vía o forma adecuada de notificación.

Solicitante:

La persona física o moral que por sí misma o a través de su legítimo representante, formule o presente una solicitud de acceso a la información pública gubernamental.

Sujetos obligados:

Los poderes públicos u órganos del Estado, a los que se refiere el artículo 2 de la Ley, así como los que especifique y desglose el reglamento aplicable a cada uno de ellos.

Servidor público:

La persona física que desempeñe en un sujeto obligado, algún empleo, cargo, comisión o funciones públicas de cualquier naturaleza, por elección, nombramiento, concurso o contrato.

Comités de Información:

Los comités de cada uno de los sujetos obligados a los que expresamente se refieren la Ley y su reglamento.

Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP):

El órgano, unidad administrativa u oficina de información y enlace, facultada para recibir y dar tramite expedito a todas las solicitudes de acceso a la información pública gubernamental, así como para administrar los medios electrónicos y el Portal Único de Transparencia.

Instituto (IAIP):

El Instituto de Acceso a la Información Pública de la Administración Pública Estatal.




¿Cómo fué tu experiencia en transparencia.chihuahua.gob.mx?

¿Encontró lo que buscaba?




¿Le fue de utilidad la información?



¿Fué fácil encontrar lo que buscabas?





¿Qué mejorarías?








Gracias por llenar nuestra encuesta