Preguntas frecuentes

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

Los síntomas más habituales son tos, fiebre, dificultad respiratoria y dolor de cabeza. Pero también se puede presentar dolor muscular, dolor de garganta, dolor en articulaciones, escalofríos, dolor en el pecho, escurrimiento o congestión nasal, perdida del olfato, perdida del gusto y conjuntivitis.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID‑19 y presentar desde síntomas leves hasta caer gravemente enfermas.

Una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro y medio de distancia de los demás. Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello es importante limpiar y desinfectar superficies para evitar tener contacto con superficies contaminadas, así como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

Si tiene síntomas leves, como tos o fiebre leves, generalmente no es necesario que busque atención médica. Quédese en casa, aíslese y vigile el progreso de los síntomas. Sin embargo, es importante que ante cualquier síntoma registrarse en la Aplicación Salud Digital Chihuahua que puedes descargar en:

  • Android http://www.ssch.gob.mx/saluddigital/saluddigital.apk
  • iOS https://apps.apple.com/us/app/salud-digitalchihuahua/id1503568960?l=es&
  • WEB, http://saluddigital.ssch.gob.mx/

  • Busque inmediatamente atención médica o llame al 911 si tiene dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho.

    Si ha estado en contacto estrecho con alguien con COVID‑19, puede estar infectado.

    Contacto estrecho significa vivir con alguien que tiene la enfermedad o haber estado a menos de un metro y medio de distancia de alguien que tiene la enfermedad. En estos casos, es mejor quedarse en casa.

    Por favor haga lo siguiente:

  • Si no tiene síntomas, deberá estar en cuarentena durante 7 días. Si presenta síntomas deberá realizarse una prueba para confirmar la enfermedad.
  • Si enferma, incluso con síntomas muy leves como fiebre y dolores leves, debe aislarse en su casa y usar cubrebocas. Asimismo, regístrese en la aplicación salud digital chihuahua.
  • Es más probable que infecte a otros en las primeras etapas de la enfermedad cuando solo tiene síntomas leves, por lo que el aislamiento temprano es muy importante.
  • Ponerse en cuarentena significa separarse de los demás porque ha estado expuesto a alguien con COVID‑19 aunque usted mismo no tenga síntomas. Durante la cuarentena, debe vigilar su estado para detectar síntomas. El objetivo de la cuarentena es prevenir la transmisión. Dado que las personas que enferman de COVID‑19 pueden infectar a otros inmediatamente, la cuarentena puede evitar que se produzcan algunas infecciones.

    En este caso:

  • Ocupe una habitación individual amplia y bien ventilada con retrete y lavabo.
  • Si esto no es posible, coloque las camas al menos a un metro de distancia.
  • Manténgase al menos a un metro de distancia de los demás, incluso de los miembros de su familia.
  • Controle sus síntomas diariamente.
  • Permanezca en cuarentena durante 7 días, incluso si se siente bien.
  • Si tiene dificultades para respirar, busque atención médica o llame al 911.
  • Permanezca positivo y con energía manteniendo el contacto con sus seres queridos por teléfono o internet y haciendo ejercicio en casa
  • Las investigaciones indican que los niños y los adolescentes tienen las mismas probabilidades de infectarse que cualquier otro grupo de edad y pueden propagar la enfermedad.

    Las pruebas hasta la fecha sugieren que los niños y los adultos jóvenes tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, pero con todo se pueden dar casos graves en estos grupos de edad.

    Los niños y los adultos deben seguir las mismas pautas de cuarentena y aislamiento si existe el riesgo de que hayan estado expuestos o si presentan síntomas. Es particularmente importante que los niños eviten el contacto con personas mayores y con otras personas que corran el riesgo de contraer una enfermedad más grave.

    Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID‑19, a la que puede acceder en el sitio web del Portal de Transparencia COVID-19 y a través de las autoridades de salud pública a nivel estatal y nacional.

    Asimismo, seguir las fuentes de información oficiales a través de la página de Secretaría de Salud Chihuahua, donde se encuentra el material de medidas para prevenir el contagio

    Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o propagar la COVID‑19:

  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón durante al menos 20 segundos.


  • ¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.
  • Mantenga una distancia mínima de un metro y medio entre usted y los demás.


  • ¿Por qué? Cuando alguien tose, estornuda o habla despide por la nariz o la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus y si está demasiado cerca de ella, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID‑19.
  • Evite ir a lugares concurridos


  • ¿Por qué? Cuando hay aglomeraciones, hay más probabilidades de que entre en contacto estrecho con alguien que tenga COVID‑19 y es más difícil mantener una distancia física de un metro.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca


  • ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.
  • Tanto usted como las personas que lo rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene respiratoria. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar. Deseche de inmediato el pañuelo usado y lávese las manos.


  • ¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria protege a las personas que lo rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID‑19.
  • Utilice cubrebocas correctamente en lugares públicos, cerrados o abiertos y en compañía de visitas en el hogar.


  • ¿Por qué? El cubrebocas evita el contacto con las gotículas que expiden las personas al hablar, toser o estornudar. El uso correcto es un cubrebocas limpio, seco, que permita cubrir desde la nariz hasta la barbilla y ajuste a los lados.
  • Permanezca en casa y aíslese incluso si presenta síntomas leves como tos, dolor de cabeza y fiebre ligera hasta que se recupere. Pida a alguien que le traiga las provisiones. Si tiene que salir de casa, póngase una mascarilla para no infectar a otras personas.


  • ¿Por qué? Evitar el contacto con otras personas las protegerá de posibles infecciones por el virus de la COVID‑19 u otros.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica, pero en la medida de lo posible llame por teléfono con antelación y siga las indicaciones de la autoridad sanitaria local.


  • ¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada sobre la situación en su zona. Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto también lo protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.
  • Manténgase informado sobre las últimas novedades a partir de fuentes fiables, como la OMS o las autoridades sanitarias locales y nacionales.


  • ¿Por qué? Las autoridades locales y nacionales son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre lo que deben hacer las personas de su zona para protegerse.

    El proceso de desarrollo de la vacuna contra COVID-19 es complejo, debe pasar por tres fases de ensayos clínicos, y ser aprobada por instancias nacionales e internacionales para garantizar que tenga un perfil correcto de eficacia y seguridad. Hay varias vacunas que se encuentran en la etapa final de ensayos clínicos. Para conocer más sobre el Plan de vacunación diríjase a: https://coronavirus.gob.mx/vacunacion-covid/

    Asimismo, algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad. La Secretaría de Salud no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Sin embargo, hay varios ensayos clínicos en marcha, tanto de medicamentos occidentales como tradicionales.

    El tiempo que transcurre entre la exposición a la COVID‑19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días, pero puede variar entre 1 y 14 días.

    Varios perros y felinos (gatos domésticos y tigres), hurones y visones han dado positivo en las pruebas de detección de la COVID-19 después de haber estado en contacto con humanos infectados. Además, parece ser que los hurones son susceptibles a la infección. En condiciones experimentales, tanto los gatos como los hurones pueden transmitir la infección a otros animales de la misma especie. Sin embargo, no existen datos probatorios de que estos animales puedan transmitir la enfermedad al ser humano y propagar la COVID-19.

    Se sigue recomendando que las personas enfermas de COVID-19 y las personas de riesgo limiten el contacto con animales de compañía y otros animales. En el manejo y cuidado de los animales, siempre se deben tomar medidas básicas de higiene, a saber: lavarse las manos después de manipular animales, su comida o sus artículos, así como evitar besarlos, dejar que nos laman o compartir comida.

    Lo más importante que hay que saber sobre el contacto del coronavirus con superficies es que estas se pueden limpiar fácilmente con desinfectantes domésticos comunes que matarán el virus. Diversos estudios han demostrado que el virus de la COVID‑19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón.

    Como siempre, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz. Recuerde no mezclar sustancias químicas como detergentes con desinfectantes. Lo más recomendado para desinfectar superficies es utilizar una disolución de 15 mililitros de cloro por cada litro de agua.

    En las tiendas de comestibles, mantenga al menos un metro y medio de distancia con los demás y no se toque los ojos, la nariz o la boca. Si es posible, desinfecte los mangos y barras de los carritos o cestas antes de comprar. Cuando regrese a casa, lávese las manos a fondo al llegar y también después de coger y almacenar los productos que ha comprado. Actualmente no hay ningún caso confirmado de contagio de la COVID‑19 a través de los alimentos o de sus envases.

    No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID‑19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID‑19. En los hospitales, los médicos a veces utilizan antibióticos para prevenir o tratar infecciones bacterianas secundarias que pueden ser una complicación de la COVID‑19 en pacientes gravemente enfermos. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

    • Personas de 60 años o más.
    • Mujeres embarazadas.
    • Niñas y niños menores de 5 años.
    • Quienes padecen enfermedades inmunodepresivas, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas.
    • Quienes padecen obesidad y sobrepeso

    El cubrebocas es una barrera útil para evitar que se expulsen las gotas de saliva que potencialmente estén contaminadas. El cubrebocas se debe usar correctamente, sobre todo en lugares públicos cerrados en los que no se pueda mantener la sana distancia. No te olvides de usar el cubrebocas junto con las medidas básicas de prevención como son la sana distancia (1.5 metros), lavado frecuente de manos y estornudo de etiqueta.

    Los fumadores son más vulnerables a COVID-19, ya que el acto de fumar supone acercar los dedos (y los cigarrillos, que pueden estar contaminados) a los labios, lo que aumenta la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca. Los fumadores también pueden padecer una enfermedad pulmonar crónica o tener una capacidad pulmonar disminuida, lo que potencia enormemente el riesgo de enfermedad grave.

    Para las personas que forman parte del grupo vulnerable se utiliza el criterio de vulnerabilidad, es una escala que nos indica cuándo pueden volver al trabajo dependiendo de su condición de salud y es necesario obtener el dictamen de vulnerabilidad ambos se pueden consultar en: http://www.chihuahua.gob.mx/secretariadesalud

    El sistema de riesgo epidemiológico (semáforo) es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19. Se conforma de 10 indicadores que se analizan para visualizar el comportamiento del número de casos, hospitalizaciones y defunciones. Se realiza una ponderación que se clasifica en cuatro niveles de riesgo bajo (verde), medio (amarillo), alto (naranja), máximo (rojo). Dependiendo de los resultados se van determinando la reapertura de las actividades socioeconómicas de forma diferenciada.

    Para denunciar fiestas e incumplimiento de medidas sanitarias:

  • Juárez y Región norte 656 499 88 88
  • Chihuahua y resto de municipios 614 327 77 77
  • Llamar al 911

  • Asimismo, por medio de la aplicación Salud Digital Chihuahua en el botón de monitor covid-19 en las acciones, la cual se puede descargar en:

  • Android http://www.ssch.gob.mx/saluddigital/saluddigital.apk
  • iOS https://apps.apple.com/us/app/salud-digitalchihuahua/id1503568960?l=es&
  • WEB http://saluddigital.ssch.gob.mx/
  • La forma en que se analiza qué actividades se pueden reactivar actividades y de qué forma se realiza con base en:

  • El comportamiento del nivel de riesgo estatal (si está incrementando o disminuyendo).
  • La interacción de los usuarios al realizar la actividad y el riesgo de contagio que ésta representa (el contacto de persona a persona).
  • La posibilidad del apego de las medidas preventivas en la actividad.
  • La ventilación del lugar (si es abierto o cerrado).
  • La edad de los usuarios predominantes de la actividad.
  • La formación de aglomeraciones en el lugar.
  • La cantidad de usuarios de la actividad porque se relaciona directamente al aumento de movilidad.
  • Mantén la distancia de al menos 1.5 metros con las demás personas.
  • Utiliza cubrebocas en todo momento.
  • Antes y después de utilizar alguna superficie debes desinfectarla.
  • Usa gel antibacterial.
  • Evita tocarte nariz, ojos o boca.
  • Practica el estornudo de etiqueta.
  • Asiste a lugares de poca concurrencia y elige un horario con menor aglomeración.
  • El aforo de los supermercados se calcula con base en sus metros cuadrados de superficie, para garantizar mantener sana distancia y evitar aglomeraciones.

  • Mayores a 3,500 metros cuadrados se permite 350 clientes.
  • De 2,001 a 3,500 metros cuadrados se permite 200 clientes.
  • De 1,501 a 2,000 metros cuadrados se permite 100 clientes.
  • De 501 a 1,500 metros cuadrados se permite 75 clientes.
  • De 200 a 500 metros cuadrados se permite 50 clientes.
  • Menores a 200 metros cuadrados se permite 25 clientes.