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Preguntas frecuentes

1.-¿Qué información contiene esta página?

Información de interés público, que contempla la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua. Proporciona a la ciudadanía canales de comunicación para acceder a la información pública que es generada por los Sujetos Obligados del Poder Ejecutivo Estatal.

2.-¿Qué es la información pública?

Todo archivo, registro o dato contenido en cualquier medio que los Sujetos Obligados generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven por cualquier título.

3.-¿Quiénes son los Sujetos Obligados?

Con base en lo establecido en el artículo 32 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, son Sujetos Obligados: El Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo del Estado, los Ayuntamientos o Consejos Municipales y la Administración Pública Municipal, Organismos Descentralizados y Desconcentrados de la Administración Pública Municipal y Estatal, Empresas de Participación Estatal y Municipal y Fideicomisos Públicos; Organismos Públicos Autónomos del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Partidos Políticos; las personas físicas y morales de derecho privado constituidas conforme a la Ley correspondiente, que reciban recursos públicos o que ejerzan una función pública. Quedan incluidos dentro de esta clasificación todos los órganos y dependencias de cada Sujeto Obligado.

4.-¿Cuáles son las obligaciones de los Sujetos Obligados en relación al derecho de acceso a la información?

De conformidad con el artículo 33 de la Ley en la materia, los Sujetos Obligados en el ámbito de su competencia deberán:

  • Documentar todo acto que se emita en ejercicio de las facultades expresas que les otorguen los ordenamientos jurídicos aplicables, así como sistematizar la información.
  • Crear y administrar, en el ámbito de sus respectivas competencias, el Sistema de Información. Cuando por las características de la información y los sistemas informativos utilizados, los Sujetos Obligados no cuenten con la totalidad de la información, se elaborará un índice o catálogo donde se haga una reseña de la misma, así como sus características técnicas, la oficina, su ubicación y los responsables de su administración, archivo y resguardo.
  • Constituir y operar, en el ámbito de sus actuaciones, el Comité y la Unidad de Transparencia correspondientes.
  • Proporcionar a los solicitantes información pública clara, veraz, oportuna, suficiente, pertinente, desagregada por género, en la forma y términos previstos por esta Ley.
  • Informar, en términos claros y sencillos, sobre los trámites, costos y procedimientos que deben efectuarse para el ejercicio del derecho de acceso a la información.
  • Poner a disposición de las y los solicitantes los recursos humanos, medios administrativos, técnicos y materiales que permitan el efectivo acceso a la información pública procurando, de acuerdo a su capacidad técnica y financiera, la instalación de equipo de cómputo y sistemas informáticos que faciliten el acceso a la misma.
  • Proveer la información a las y los solicitantes por medios escritos, electrónicos, digitales y otros conducentes, tales como fotografías, gráficos, grabaciones o en cualquier otro medio o formato que se encuentre en su posesión, bajo su control o su resguardo.
  • Establecer las medidas necesarias para la protección de archivos y sistemas de archivo, para evitar su alteración, pérdida, tratamiento, modificación, afectación o acceso no autorizado, ya sea que los riesgos provengan de la acción humana, de hechos de la naturaleza o de medios técnicos utilizados.
  • Contar con espacios físicos determinados para resguardar sus archivos, siguiendo en todo momento las especificaciones técnicas que el Instituto establezca. Los responsables de los archivos vigilarán la custodia y seguridad jurídica y material de los acervos que conforman la memoria documental del Estado, debiendo conservar los documentos que contengan información pública.
  • Capacitar y actualizar, de forma permanente, a sus servidores públicos en la cultura de la apertura informativa, el respeto al derecho a la intimidad y a la protección de los datos personales.
  • Atender las instrucciones que dicte el Instituto en materia de información pública.
  • Informar al Instituto de la existencia de archivos de datos personales y la actualización que de los mismos se realice.
  • Colaborar con el Instituto en los programas de capacitación y en las acciones que éste ponga en marcha.
  • Las demás que le confieran la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, y demás disposiciones aplicables.

5.-¿Qué tipo de información puedo solicitar?

Cualquier información catalogada como información pública, de conformidad con la Ley en la materia.

6.-¿Dónde puedo preguntar o solicitar información?

Puedes realizar solicitudes de información, o solicitar el acceso, rectificación la cancelación y oposición de sus datos personales, a través del de:

7.-¿Cuál es la función de la Unidad de Transparencia?

De conformidad con el artículo 38 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, compete a la Unidad de Transparencia, lo siguiente:

  • Recabar y difundir la información, relativa a las obligaciones de transparencia, en posesión del Sujeto Obligado, así como propiciar que las áreas la actualicen periódicamente, conforme la normatividad aplicable.
  • Recibir y tramitar las solicitudes de información y darles seguimiento hasta la entrega de la misma.
  • Llevar el registro y actualizar mensualmente las solicitudes de acceso a la información, así como sus trámites, respuestas, costos y resultados.
  • Asesorar y orientar a quienes lo requieran, en la elaboración de las solicitudes de acceso a la información, así como en los trámites para el efectivo ejercicio de su derecho de acceso a la misma.
  • Garantizar las medidas y condiciones de accesibilidad para que toda persona pueda ejercer el derecho de acceso a la información, mediante solicitudes de información.
  • Efectuar las notificaciones correspondientes a las y los solicitantes.
  • Proponer al Comité los procedimientos internos que contribuyan a la mayor eficiencia en la atención de las solicitudes de acceso a la información.
  • Proponer la habilitación de personal cuando sea necesario recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información.
  • Verificar, en cada caso, que la información solicitada no esté clasificada como reservada o confidencial.
  • Requerir a las áreas de los Sujetos Obligados, el índice de los expedientes clasificados, semestralmente.
  • Recibir los recursos de revisión, dándoles el seguimiento que corresponde.
  • Promover e implementar políticas de transparencia proactiva procurando su accesibilidad.
  • Fomentar la transparencia y accesibilidad al interior del Sujeto Obligado.
  • Hacer del conocimiento de la instancia competente la probable responsabilidad por el incumplimiento de las obligaciones previstas en la presente Ley y en las demás disposiciones aplicables.
  • Las demás que se desprendan de la normatividad aplicable.

8.-¿Qué datos deberá de contener la solicitud de información?

  • Nombre o, en su caso, los datos generales de su representante. (Esta información será opcional y, en ningún caso, podrá ser un requisito indispensable para la procedencia de la solicitud).
  • Domicilio o medio para recibir notificaciones.
  • La descripción de la información solicitada.
  • Cualquier otro dato que facilite su búsqueda y eventual localización. (Esta información será opcional y, en ningún caso, podrá ser un requisito indispensable para la procedencia de la solicitud).
  • La modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información, la cual podrá ser verbal (siempre y cuando sea para fines de orientación), mediante consulta directa, expedición de copias simples o certificadas, o la reproducción en cualquier otro medio, incluidos los electrónicos.
  • En su caso, el solicitante señalará el formato accesible o la lengua indígena en la que se requiera la información de acuerdo a lo señalado en la Ley de la materia.

9.-¿En qué horario puedo solicitar información pública?

En la Unidad de Transparencia de cada Sujeto Obligado, de 9:00 a 15:00 hrs. de lunes a viernes los días hábiles.
A través de internet, las 24 horas al día, los 365 días del año.

10.-¿Cuánto tiempo dispone la Unidad de Transparencia para responder a mi solicitud de acceso a la información?

De conformidad con lo establecido en el artículo 55 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, la respuesta a la solicitud de información deberá ser notificada al interesado, en un plazo que no podrá exceder de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente a la presentación de aquella. Sin embargo, el plazo referido en el párrafo anterior podrá ampliarse hasta por cinco días hábiles más, siempre y cuando existan razones fundadas y motivadas, las cuales deberán ser aprobadas por el Comité de Transparencia, mediante la emisión de una resolución que deberá notificarse al solicitante, antes de su vencimiento.

11.-¿Tendrá algún costo la consulta sobre la información pública?

El ejercicio del derecho de acceso a la información es gratuito. No obstante, en caso de la reproducción de la información el Sujeto Obligado cobrará:

  • El costo de los materiales utilizados.
  • El costo de su envío.
  • La certificación de documentos, cuando proceda.
  • Los demás derechos correspondientes en los términos de la Ley o normatividad respectiva.

12.-¿Qué información se clasifica como reservada?

Se considera información clasificada como reservada aquella cuya publicación:

  • Comprometa la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional;
  • Pueda entorpecer u obstaculizar las negociaciones y relaciones internacionales;
  • Se entregue al Estado expresamente con ese carácter o el de confidencial por otro u otros sujetos de derecho internacional, excepto cuando se trate de violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad de conformidad con el derecho internacional;
  • Pueda poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física;
  • Obstruya las actividades de verificación, inspección y auditoría relativas al cumplimiento de las leyes o afecte la recaudación de contribuciones;
  • Obstruya la prevención o persecución de los delitos;
  • Contenga opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva;
  • Obstruya los procedimientos para fincar responsabilidad a los servidores públicos, en tanto no se haya dictado la resolución administrativa; afecte el debido proceso;
  • Vulnere la formación y trámite de los expedientes judiciales o de los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio, en tanto no hayan causado estado;
  • Se encuentre contenida dentro de las investigaciones de hechos que la ley señale como delitos y se tramiten ante el Ministerio Público;
  • Las que por disposición expresa de una ley tengan tal carácter, siempre que sean acordes con las bases, principios y disposiciones establecidos en esta Ley y no la contravengan; así como las previstas en tratados internacionales.

Lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 124 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua.

13.-¿Tiene algún periodo establecido la información reservada?

Sí, la información clasificada como reservada, podrá permanecer con tal carácter hasta por un periodo de cinco años. El periodo de reserva correrá a partir de la fecha en que se clasifica el documento. Excepcionalmente, los Sujeto Obligados, con la aprobación de su Comité de Transparencia, podrán ampliar el periodo de reserva hasta por un plazo de cinco años más adicionales, siempre y cuando justifiquen que subsisten las causas que dieron origen a su clasificación, mediante la prueba de daño. No obstante la información clasificada como reservada será pública cuando se extingan las causas que dieron origen a su clasificación; expire el plazo de clasificación; o bien exista resolución de una autoridad competente que determine que existe una causa de interés público que prevalece sobre la reserva de la información. Lo anterior de conformidad con el artículo 113 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua.

14.-¿Qué información se clasifica como confidencial?

Se considera información confidencial la que contiene datos personales concernientes a una persona identificada o identificable. No estará sujeta a temporalidad alguna y solo podrán tener acceso a ella los titulares de la misma, sus representantes y los servidores públicos facultados para ello: los secretos bancario, fiduciario, industrial, comercial, fiscal, bursátil y postal, cuya titularidad corresponda a particulares, sujetos de derecho internacional o a Sujetos Obligados cuando no involucren el ejercicio de recursos públicos. Asimismo, será información confidencial aquella que presenten los particulares a los sujetos obligados, siempre que tengan el derecho a ello, de conformidad con lo dispuesto por las leyes o los tratados internacionales. Lo anterior de conformidad a lo establecido en el artículo 124, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua.

15.-¿En qué casos procederá un recurso de revisión?

Se podrá interponer un recurso de revisión ante el organismo garante del estado de Chihuahua, Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública cuando exista alguno de los siguientes supuestos:

  • La clasificación de la información como reservada o confidencial.
  • La declaración de inexistencia de información.
  • La declaración de incompetencia por el Sujeto Obligado.
  • La entrega de información que no corresponda con lo solicitado.
  • La falta de respuesta a una solicitud de acceso a la información dentro de los plazos establecidos en la Ley.
  • La notificación, entrega o puesta a disposición de información en una modalidad o formato distinto al solicitado.
  • La entrega o puesta a disposición de información en un formato incomprensible y/o no accesible para el solicitante.
  • Los costos, cuando estos no se ajusten a lo previsto en la presente Ley.
  • La falta de cumplimiento de los tiempos de entrega de la información.
  • La falta de trámite a una solicitud.
  • La negativa a permitir la consulta directa de la información.
  • La falta, deficiencia o insuficiencia de la fundamentación y/o motivación en la respuesta.
  • La orientación a un trámite específico.

16.-¿Qué es una solicitud de derechos ARCO?

Se refiere a aquel derecho que tiene un titular de datos personales, para solicitar el acceso, rectificación, cancelación u oposición sobre el tratamiento de sus datos, ante el Sujeto Obligado que esté en posesión de los mismos. Recuerda que esta opción de solicitud, está sujeta a verificación de identidad a través de comparecencia personal y firma de carta compromiso.

Glosario

Comité de Transparencia:

Cuerpo colegiado del Sujeto Obligado encargado de vigilar que se cumpla, en la esfera de su competencia, con lo establecido en la Ley y su reglamento.

Datos Abiertos:

La información de cualquier tipo concerniente a personas identificadas o identificables.

Derecho de acceso a la información pública:

Derecho que tiene cualquier persona a acceder a la información pública que considere de su interés, con los únicos requerimientos que señala la Ley en la materia. Requiere la realización de una solicitud de acceso a información pública.

Información Confidencial:

La información clasificada como tal en los términos de esta Ley, relativa a datos personales y restringidos de manera indefinida al acceso público.

Información Pública:

Todo archivo, registro o dato contenido en cualquier medio que los Sujetos Obligados generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven por cualquier título.

Información Reservada:

Información restringida al acceso público de manera temporal.

Ley:

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua.

Organismo Garante:

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP).

Plataforma Nacional de Transparencia:

Instrumento que unifica y facilita el acceso a la información pública gubernamental a nivel Nacional.

Servidor Público:

Toda persona física que desempeñe en un ente público, algún empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, por elección, nombramiento o contrato.

Solicitud de derecho A.R.C.O:

Derecho que tiene el titular de datos personales, para solicitar el acceso, rectificación, cancelación u oposición sobre el tratamiento de sus datos personales.

Solicitud de información:

Es la petición formulada por los particulares para tener acceso a la información pública en posesión de los Sujetos Obligados.

Sujeto Obligado:

Los entes públicos, los partidos políticos, las agrupaciones políticas, así como los entes privados que reciban recursos públicos y los demás que disponga la Ley.

Transparencia:

Atributo de la información pública que consiste en que esta sea clara, oportuna, veraz, verificable y completa con perspectiva de género y suficiente, en los términos de la Ley.

Unidad de Transparencia:

Órgano encargado de operar el sistema de información, cuyas funciones son las de registrar y procesar la información pública.




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